Ao no flag

     Ao no Flag es uno de los últimos grandes éxitos salidos desde Japón. Es un shonen romántico y divertido, que mezcla géneros clásicos de un modo muy original y con distintos matices, pero que no pierde la oportunidad de hacer reflexiones sobre lo que somos, lo que se espera de nosotros, sobre lo que amamos (en todas sus variantes) y sobre las decisiones de la vida:

‘‘Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para conocer la diferencia’’.

 

¿Por qué camino les llevará el futuro?

     Tercero de bachillerato es una época crucial para los estudiantes. Los dilemas de la vida en este momento en el que el mundo adulto se va acercando les llevan a tomar decisiones importantes. Dentro de este contexto, el protagonista Taichi Ichinose es asignado a la misma clase que su amigo de la infancia Touma Mita – uno de los chicos más populares del instituto- y  de Futaba Kuze, una chica que por alguna razón no le cae nada bien.

     Un día, Futaba le confiesa a Taichi sus sentimientos por Touma y le pide que la ayude a estar con él, ¿qué hará Taichi…?

 

***

     Por supuesto que las cosas no serán nada sencillas, ni los sentimientos tan correspondidos, al menos en el sentido más tradicional y esperado en este tipo de mangas. Una especie de triángulo amoroso se va a ir formando:

Un Chico A que ayuda a una Chica B a conquistar al chico C.

     La típica trama cliché donde todos parecen salir perdiendo.

***

***

     Prácticamente todo lo que encuentro por la red son comentarios positivos. Además lo corroboro yo, una persona muy aficionada a la lectura. La historia es tan buena y sus personajes tan simpáticos que estoy molesta de que el manga haya sido removido a un calendario de publicación mensual.

      En el primer tomo podemos apreciar tres detalles interesantes:

  1. La mirada de Kuze hacia Touma, la de éste a Taichi y la de áquel hacia nosotros.
  2. La altura real y corpulencia de los personajes masculinos no es la ilustrada en la portada: Touma es robusto y mide 1,89 cm mientras que el chico del primer plano es delgado y mide 1,55 cm.
  3. El volumen incluye extras que complementan algún capítulo, comentarios del autor sobre «a qué animal te recuerda tal persona» y algo que no había visto antes: un adelanto del próximo tomo.

     Esta obra bien podría adecuarse a una visual novel porque nunca sabes si el personaje actuó de la forma correcta. Nos adentramos en un mundo donde cualquier acción o decisión tomada puede derivar en una ruta equivocada o difícil para ellos. Por ejemplo:

– En la primera página del manga se lanza una primera pregunta: «Tienes a tu mejor amigo y a tu pareja, de los cuales solo puedes salvar a uno: ¿a quién elegirías?´´ La respuesta que se obtiene en el primer capítulo nos hace ver que no va con nosotros pero… ¿qué responderíamos cuando llevemos 47?

   La segunda pregunta que nos plantea este manga consiste en entender por qué a Taichi le cae tan mal su compañera de clase y la respuesta no nos hace esperar mucho: la rechaza por el simple hecho de ver sus propios defectos reflejados en ella.

     El tercer interrogante lo encontramos en las preferencias de Mita. ‘‘Alta y con buena figura, bien dotada, deportista, madura, que diga las cosas de forma clara y directa’’– Así describe Taichi a la chica ideal de su amigo. Pero la visión de Masami es diferente: ‘‘Pelo negro es lo único que se ajusta a su tipo’’. Llegados a este punto, lo más triste de todo es que va a sufrir, sin importar de quien esté enamorado. Son los ojos puestos en unas «candidatas» imposibles.

    La cuarta cuestión viene de la mano de Kuze y sus dudas existenciales sobre el amor: ¿Qué significa que ‘‘te guste alguien’’ ? ¿De dónde surge ese sentimiento? ¿Cómo es diferente de ser <<sólo amigos>> ? El autor aborda éstas y otras inquietudes de los personajes tan bien que para mí es un reflejo actual de los problemas que afrontan un gran número de personas, es decir, lo que sienten y manifiestan cada día un colectivo que se pronuncia y busca ser tratado como un igual.

     El quinto interrogante proviene del modo en que actuaríamos si descubrimos el secreto mejor guardado de otra persona. Me impresiona la forma en la que cada personaje reacciona acorde a su personalidad. Por tanto, hemos de esperarnos diferentes comportamientos que van desde lo violento, pasando por la comprensión hasta el apoyo incondicional.

Aún nadie ha escrito. Sé el primero

Dejar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez haya sido aprobado.