La ciudad sin mí

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que subí una entrada en este apartado. Y es que soy como la marea… unas veces veo más anime; algunas ocasiones hago maratón de películas; y en otras, me dedico a probar juegos. Independientemente del momento en el que me encuentre debo de llevar todas las secciones por igual y sin preferencias. Por esta razón, hoy me centraré en el anime Boku dake ga inai machi.

Título Japonés: Boku dake ga inai machi  –  Título Inglés: ERASED –  Emisión: 2016     Capítulos: 12   –   Duración: 25′  –  Género: – Thriller Psicológico – Sobrenatural

Prólogo:

The present is the key to the past

– Lo recuerdas, Satoru?

– Sí, ese día fue la última vez que la ví. Decretaron que la muerte de Kayo Hinazuki estaba dentro de un caso de asesinatos sin resolver. Para sorpresa de todos, detuvieron al culpable casi al instante pero yo sé que él no lo hizo. El incidente de aquella noche de 1988 sigue todavía vigente y lo peor de todo fue que yo podía haberlo evitado.

Este anime se divide en dos partes muy bien definidas:

PARTE 1: <<VOY A HACER LO QUE NO HICE LA PRIMERA VEZ, LO VOY A CAMBIAR TODO>>

Año 2006, Satoru Fujinuma es un autor de manga frustrado que trabaja como repartidor de pizzas para llegar a fin de mes. Lo que no sabe nadie es que posee un don excepcional: cada vez que se aproxima alguna tragedia cerca suya es proyectado unos minutos atrás en el tiempo para tratar de impedirla. Precisamente uno de estos episodios hace aflorar los recuerdos reprimidos de su infancia más traumática, lo que acaba teniendo consecuencias demoledoras y trágicas en su presente. Una vez más, sufre una de sus Regresiones o saltos temporales, solo que esta vez le lleva hasta el año 1988, justo antes de que su compañera de clase Kayo Hinazuki se convierta en la primera de las tres víctimas de un asesino en serie.

PARTE 2: <<ESTA VEZ TENGO QUE CONSEGUIRLO. ESTA VEZ TENDRÉ QUE ARRIESGAR UN POCO MÁS… ES MI ÚLTIMA REGRESIÓN>>

Satoru se encuentra de nuevo en 1988, cuatro días antes del Día X. Esta vez está determinado a salvar a Kayo Hinazuki a cualquier precio y, para ello, decide confiar en sus amigos para llevar a cabo su plan. En esta arriesgada aventura, cada pista, error o acierto puede acercarle al criminal. ¿Conseguirá el Satoru de hace 10 años reparar el pasado y cambiar el presente?

RESEÑA

Es uno de mis animes de investigación favoritos por generar intriga. Me dejó muy buena impresión y disfruté con cada acontecimiento ocurrido, aquel que me incitaba a continuar con el capítulo siguiente. Es lógico que pueda tener un desenganche inicial para ciertos usuarios ya que, como muchos animes, empieza con el típico empleado con una vida aburrida y monótona, trabajador a tiempo parcial, un fracasado en cuanto a convertirse en mangata profesional pero con una habilidad de alterar el destino y generar nuevos eventos positivos o negativos consigo. Si se le da una oportunidad, el otaku encontrará que algunos detalles de la trama final no fueron pulidos lo suficiente dando la sensación de no tener mucha lógica resolutiva. Pero el mundo de la animación es así cuando busca darle una solución rápida a los problemas generados de forma que difiera de su formato o versión en papel. Al fin y al cabo, que Satoru no pueda estar en más de un sitio a la vez será una debilidad de cara a proteger a las personas que le importan del presente mientras que guardar el aspecto de un pequeño niño le acarreará problemas de credibilidad en el pasado.

 

 

2 Comentarios
  1. Una pequeña obra maestra que vale la pena ver. El qué y el como se narra es de lo mejor que visto, hablando como un profano del anime. Da rabia la poca proyección que tienen algunos animes que son para todo tipo de público. En el mundo de la animación el tapón que supone Disney y otras asfixia grandes productos como éste.

    PD: Gran acierto titular la entrada con el título original traducido del japonés

    1. Estoy totalmente de acuerdo. No obstante, creo que ahora resulta más fácil saber de ellos gracias a la gran proyección que está teniendo Netflix (www.netflix.com/es-en/title/80114225) y otras plataformas digitales en el mercado. En cuanto al título lo tuve claro, ya que de por sí la traducción me pareció lo suficientemente interesante como para que encabezara la entrada. Muchas gracias por tu aporte y te animo a que sigas explorando para descubrir otras obras que te merezcan la pena. Saludos 🙂

Dejar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez haya sido aprobado.