¿Qué animes recomendaría?

Un buen día de julio me dispuse a hablar sobre la saga de Monogatari y me encontré con una triste realidad: no elaboro reseñas. Al igual que consultáis éste y otros blogs en busca de información que esclarezca vuestras dudas, yo también hice lo mismo en su momento. Por ello, no me importa hablar del buen trabajo realizado por otras personas.

Igualmente comienzo añadiendo que «no todos los animes merecen reseña´´. De hecho, este recurso se ha convertido en una práctica habitual mal enfocada entre los blogueros. Considero que éstas son útiles cuando se necesita dar sentido al significado oculto de un anime tras haberlo visto un par de veces. De hecho, tres ejemplos de series cargadas de simbolismos que merecen su profundo análisis para ser comprendidas son Mawaru penguindrum, Durarara! y Monogatari, entre otros títulos de los que escribiré en otra ocasión.

MONOGATARI SERIES (Año 2009)

Comedia – Sobrenatural – Horror – Romance – Misterio Psicológico – Drama – Harem

Monogatari es un anime seinen jodidamente entretenido -perdonad la expresión- a pesar de tener un inicio tan confuso, impactante y lleno de interrogantes. Su mayor complejidad radica en que el autor no ha seguido un orden de emisión continuo lo que, a su vez, influye en la correspondencia cronológica de la trama que, más bien, tiende a mezclar arcos argumentales distintos. No considero una pega el que los protagonistas dialogen demasiado puesto que es parte del encanto de esta serie; es más, quién disfrute verdaderamente de este anime querrá leer hasta la letra pequeña que aparece en los famosos carteles »rojos», »negros» y »morados», cuyos textos muestran los pensamientos reales de los personajes, la referencia a alguno de ellos, los conflictos, la violencia o el peligro, entre otros mensajes.

Sin saber de todo esto, comencé viendo Bakemonogatari y, luego, las tres películas de Kizumonogatari estrenadas entre los años 2016-2017 que explican cómo el protagonista se convierte en un vampiro incompleto y demás acontecimientos escolares. Como hay mucho lapsus de tiempo entre la emisión de unos y otros, la animación visual varía considerablemente. Con Bakemonogatari y Kizumonogatari se revela la idea general del anime pero, normalmente, el afín/apego hacia un personaje concreto (en mi caso fue Kiss-shot) provoca la continuación de su serialización.

Mi punto de vista

Cuando no se visualiza ordenadamente disfrutas formando las partes (piezas) y el todo (puzzle). Si lo reproduces cronológicamente te encontrarás con una historia sin rompecabezas que presenta un principio, un clímax y un fin más o menos completo dependiendo de las entregas de Monogatari vistas.

Lo más importante para que te guste este anime es costumbrarse a su animación, a los cambios de escenarios y al juego con los planos y zooms de los personajes, así como con las posiciones corporales antinaturales. Además, en las escenas aparecen representados los personajes que interactuan delante de un fondo de colores cálidos o fríos, según la situación. A todo es encontrarle el simbolismo.

ZAREGOTO SERIES (Emisión: 2016)

Acción – Drama – Misterio – Sobrenatural

A veces, me sorprendo de mí misma cuando pienso en la forma en que llego a ciertos animes con tan solo ver una imagen entre las miles que circulan por Internet. En esta ocasión, no vi Kubikiri cycle: aoiro savant to zaregototsuka por puro capricho si no que se juntaron varias circunstancias:

  • El título de Zaregoto Series es similar al anterior. Después descubrí que compartían el mismo escritor (Nishio ishin). Esta serie está materializada en ocho ovas que superan la duración normal de un episodio convencional.
  • La animación. El estilo de dibujo de los personajes, la forma de dialogar y sus sospechosos comportamientos también nos recuerdan a Monogatari series.
  • Le encontré parecido con un anime tipo vocaloid el cual acababa de verme.

SINOPSIS

El narrador y protagonista de la historia apodado con ditintos sobrenombres falsos (li-chan, Ikkun o li-tan) se ve envuelto en una serie de asesinatos a pesar de su afán por mantenerse alejado de todo. Aunque sus deducciones parezcan que contribuyen a resolver muchos de los misterios, termina enterándose de que cualquier cosa que haga resultará siendo inútil.

MATERIAL DE CONSULTA (éstos u otros)

1 Comentario

Dejar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez haya sido aprobado.