Una de cal y otra de arena

Hoy quiero hablar de dos animes que comparten el mismo ámbito temático.

Ciencia ficción y acción.

 

The Caligula Effect (Año 2018)

Para aquellos que les guste las historias de amor quiero dejarles un aviso: este anime no contiene ni un atisbo de romance entre sus personajes, aunque pudiera parecerlo.

Fig: La mente humana podría ser interesante.

SINOPSIS

La vida transcurre sin complicaciones para Ritsu Shikishima, un nuevo estudiante de la preparatoria Kishimai. Ritsu es un gran amante de los libros y un apasionado de la psicología. Con ella aprende el funcionamiento del Johari window.

Ritsu, al igual que el resto de los ciudadanos, es un fiel seguidor de una famosa cantante virtual llamada μ, quien es capaz de llegar al corazón de las personas a través de su música. Nada perturbaba su paz; todo encajaba en su vida hasta que una extraña sensación le invade; algo falla en el mundo: su ciudad no es real.

Desde el comienzo ya le noté algunas inconcluencias pero tomé la decisión de no desistir tan pronto. De forma ilustrativa, voy a comentaros todos aquellos aspectos que han contribuido a darle un aprobado. ¡Empecemos!

Este anime se compone de 12 episodios y cada uno lleva asociado un título diferente:

  • Capítulo 1: «Cuando pierdes la compostura no puedes alcanzar la verdadera realidad»
  • Capítulo 2: Ansiedad, irritación y otras emociones negativas semejantes se propagan a otros.
  • Capítulo 3: ¿Por qué vivimos? Mientras más buscamos el sentido de la vida, más confundidos nos volvemos.
  • Capítulo 4: ¡Las personas que no se respetan a sí mismas no serán respetadas por otros!
  • Capítulo 5: «Todo el mundo se lastima pero aquellos que no se dan cuenta de que están sufriendo no pueden ser curados»
  • Capítulo 6: «Mirando hacia el futuro no es igual al progreso en sí mismo. Comprender la propia situación es también un paso importante»
  • Capítulo 7: Cuando estás en una situación desesperada, es más importante seguir sonriendo».
  • Capítulo 8: «Tu vida no debe construirse a partir del modelo de otra persona. No importa cuán inexperto puedas ser, debes dibujarlo tú mismo».
  • Capítulo 9: «Incluso si algo ya sucedió, aún puedes elegir lo que haces».
  • Capítulo 10: Calígula
  • Capítulo 11: «La gente busca constantemente la respuesta correcta. Sin embargo, ¿está siendo correcto realmente todo lo que importa?»
  • Capítulo 12: «Destruye tus ideales y tu yo, regresa al infierno y a la realidad»

Dicho esto, he llegado a pensar que los capítulos se componen de un 70 % de material de relleno y un 30% de información relevante para la trama. Desmenucemos este apartado:

Había muchas incoherencias escenográficas: imágenes mal enlazadas que no aportan mucha información visual pero quedan como «pegotes´´ junto a una reconstrucción parcheada de la historia.

Con los primeros episodios el espectador descubre que Ritsu se encuentra en la ciudad ficticia de Mobius, un lugar que emana felicidad allá donde vaya. No impacientarse aquí puesto que este dato llegará sobre la marcha y esto implica que verás un capítulo tras otro hasta que, por fin, dejen de interrumpir el relato del narrador Shogo. Con respecto al resto de episodios, la cantidad de información aportada por la confesión de cada uno de los personajes es tan escasa que necesitas abordar los capítulos finales (11 y 12) para comprender el misterio de este anime.

Al veterano Shogo se le va uniendo los demás miembros del equipo. Los buenos son conocidos como Rogues por el bando contrario, quienes se hacen llamar Músicos y son los fieles seguidores de μ. Se les llama Rogues a aquellas personas que desean salir de Mobius al cambiar sus convicciones, entre otras peculiaridades, porque están dispuestos a afrontar sus problemas. Por el contrario, los Músicos recibieron de μ su mayor deseo por eso se aferran a la felicidad del mundo ficticio.

 

 

 

 

 

… en este anime tampoco faltaran los traidores y desertores para ambos bandos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para que una persona visite Mobius debe ser muy infeliz en el mundo real, encontrando en este lugar la estabilidad anhelada. Fuera por una razón u otra, todas estas personas encontraron consuelo con las letras de μ: estas melodías ayudan a evadirse de los problemas.

Algunas historias sí que son conmovedoras como, por ejemplo, cuando Mifue Shinohara cambia a su madre hasta en dos ocasiones. Aunque las intenciones de μ no tenían maldad – ya que pretendía construir un mundo donde los sentimientos de odio, soledad, desprecio, burla … no existieran – su ambición se le fue de las manos. Como Takishima vino a decirnos, querer estar con otros y, a la vez, entender sus circunstancias (malestar, angustia, tristeza o infelicidad) resulta complicado ya que cada persona es un mundo. Tampoco hay situaciones mejores o peores mientras que el individuo que las padezca sufra por ellas.

Detalles que no llegué a comprender

  • Si μ era un personaje creado por ordenador, ¿su compañera también fue materializada por el mismo programador? Además, en torno a los eventos finales, la presencia de esta chibi llamada Aria está cada vez más ausente, incluso cuando los nuevos Rogues adquieren poder. Quizás su presencia física no sea necesaria si sus poderes crecieron a consecuencia de la pérdida de control de μ.
  • Tampoco hubo una verdadera batalla final con una μ ya consumida por los sentimientos negativos de los demás. De hecho, me pareció más épica la batalla acontecida a mediados de capítulos, donde μ necesitó un mes para despertarse, con todo lo que eso implicó para los Músicos.

Para finalizar, un aspecto interesante fueron las diferentes trasformaciones de los rogers tras recordar el motivo por el cual desean volver. Aria no realiza ningún cambio en ellos a menos que se encuentren preparados. Los villanos corrientes sólo se transforman mientras escuchan las canciones de μ. El resto de músicos pueden hacer y deshacer sus poderes a su antojo.

 

Guilty Crown (Año 2011)

Habiendo descrito tan bien el anterior anime me sabe mal no esforzarme con éste. De la mano del director de Death Note , High School of the Dead o la adaptación de Shingeki no kyojin, nos llega esta «obra original´´, que consta de 22 episodios y una ova. Este es un anime shonen de drama romántico y contiene también elementos mecha (los Endlaves).

 

INTRODUCCIÓN

-«¿Esto es el virus? Esas manchas en forma de rocas… Papá dice que vuelve loca a la gente´´. A este paso me convertiré en algo que no soy. Tengo miedo.

El 24 de diciembre de 2029 un virus se expande por la cólera de Mana. A este evento se le conoció como The Lost Cristmas y vino para quedarse en forma de Apocalipsis.

-Usemos nuestros genes para crear un nuevo mundo: «Coge esto. Esto es poder. Por favor, utilízame´´.

La aventura comienza. Descubre el pasado olvidado y evita el renacimiento de Mana: «Tengo miedo de mi misma porque soy… ¡un monstruo!´´

 

SINOPSIS

El 24 de diciembre de 2029 siempre será recordado como The Lost Cristmas porque un meteorito cae en Roppongi (Tokio) trayendo consigo la propagación del virus Apocalipsis. Todas las víctimas infectadas muestran claros signos de cristalización corporal y pérdida de cordura.  Incapaces de contener totalmente su expansión, el gobierno del país solicitó la ayuda de las fuerzas especiales GHQ. Esta unidad militar convierte Japón en un país independiente, donde aplica la autoridad para aislar a los contagiados y detener los posibles brotes. Entre tanto alboroto surgen los Undertakes, un grupo clandestino de resistencia que apunta a liberar Japón de un segundo cataclismo. En este grupo se encuentra Inori, la cantante del grupo Egoist, quien hace partícipe a Shu en el rescate del estado  (Ver trailer). Shu obtiene el poder del rey por accidente, capacidad especial que le habilita para la lucha cuerpo a cuerpo usando a otra persona como arma genética mediante su Void, el cual refleja la personalidad y sentimientos del poseedor y convierte su corazón en un objeto material.

 

Aunque me llevé una buena impresión tanto de la animación como de la espectacular banda sonora, sí puede ser que la trama empeore a raíz de algún giro revolucionario que dura hasta el final. Parece ser que esta obra recibió enormes críticas sensacionalistas, entre ellas, el cruce de cables del protagonista, salidas de guión, ser copia de otros animes y volverse demasiado fantástico y poco creíble, sepultando cruelmente a Guilty Crown como anime para pasar el rato. No obstante, júzguenlo por ustedes mismos.

 

 

 

Aún nadie ha escrito. Sé el primero

Dejar un comentario

Tu comentario aparecerá una vez haya sido aprobado.