Género: – Drama – Escolares – Recuentos de la Vida –
Para comenzar a desarrollar esta película, me gustaría formular una pregunta para que cada uno la responda mentalmente: ¿Qué pasaría si un nuevo compañero de clase os dice: »Me gustaría no haberte conocido?» Pues estas palabras tuvieron que ser afrontadas por la protagonista de Koe no Katachi. ¿Te imaginas estar en su piel?
»¿A cuál de las dos nos referimos?» – Por la similitud entre ellas puede deducirse que son la misma persona.
»Es guapa» – Puedes pensar, ¿verdad? Claro que sí, puede ser una posible <<candidata>>.
»Quisiera estar así»– Opinan otras chicas que no se aprecian lo suficiente a sí mismas.
»Antes de nada, preséntate»- le dijo el profesor. Acto seguido la muchacha sacó una libreta con varias líneas de texto escritas en ella. ¿Qué te sugiere esto?
¿Y si te dijera que la muchacha que estoy presentando es sorda? ¿Pensarás igual? Espero que la respuesta sea sí porque, muy al contrario que tú, muchos de sus compañeros de clase la marginan y la acosan por este motivo.
A silent voice nos trae un trasfondo social: nosotros mismos desde pequeños cerrándonos a relacionarnos con personas con alguna discapacidad, intimidándolas y tratándolas mal.
A pesar de todo, Shouko Nishimiya pone todo su empeño en llevarse bien con los demás, la mayoría de las veces sin éxito. Como era de esperar, la forma de relacionarse con los de su clase será a través del uso reiterado de su libreta. En cambio, en una película similar llamada el Himno del corazón el vehículo de comunicación es mediante un teléfono móvil.
El Karma es la ley por excelencia de causa y efecto. Lo que hacemos tarde o temprano se nos regresa.
Por paradojas de la vida, nuestro principal acosador empieza a sentir remordimientos por todos los acontecimientos que hizo en el pasado, sobre todo a raíz de que sus propios camaradas le hicieran bullying. Esta situación deriva al pleno arrepentimiento por el daño ocasionado a su antigua compañera.
»Quisiera verte una vez más»
Ahora comienza un duro aprendizaje de la lengua de signos para ganarse la amistad de la chica.
»¿Tú y yo podemos ser amigos?»
»¿Amiga de una persona que te acosaba en el colegio?»
Cuando por fin ambos estudiantes comienzan a entenderse, el protagonista masculino comprende que vivía completamente <<cegado>> pues no era capaz de prestar atención, escuchar e interpretar los mensajes que enviaba el mundo, esto es, lo que ocurría a su alrededor. Ahora sí, ambos pueden disfrutar de una vida plena y feliz.