Cells at work!

HATARAKU SAIBOU (2018)

Esta es tu historia vista desde el interior de tu cuerpo. Los seres humanos tenemos aproximadamente 37.200.000.000.000 células que trabajan para nosotros sin descanso las 24 horas de los 365 días del año:

Pie de imagen: Por pequeño que seas, rincón, de tu suelo haces hogar.
Cada integrante vive su propio drama personal.
  • Debido a que tienen que suministrar oxígeno y aportar nutrientes rápidamente, los glóbulo rojos van un poco apurados por las arterias.
  • Una vez que los eritrocitos reciben el dióxido de carbono y otros productos de desecho, todo lo que tienen que hacer es regresar a los órganos excretores (ej: pulmones) por las venas. Este camino lo recorren de una forma más relajada.
  • Los leucocitos nos defienden de la entrada de cuerpos extraños, las plaquetas taponan los vasos lesionados y la agrupación celular forman los tejidos, aparatos, órganos y sistemas.

 

Con cada nuevo episodio, aprenderemos de una forma didáctica y divertida la dinámica de cada componente por individual, pero también cooperan en grupo tal y como puede apreciarse en Érase una vez el cuerpo humano.

  •  ASPECTOS LLAMATIVOS:
  1. Hataraku Saibou toca todos los procesos del cuerpo humano: hipersensibilidad, intoxicación alimentaria, heridas o lesiones, cáncer metástico, daños en órganos, bacteriemia e infecciones víricas, cuadro patológico y sintomatología clínica concreta, etc. Además, la vestimenta va a juego con la función del personaje. Por mucho que ilustren los gorros: ¿se mostrarán los tipos de receptores de antígenos que presenta cada glóbulo rojo?
  2. Me parece una obra educativa y original para los amantes de las ciencias experimentales y de la salud, pero con algunas carencias notables: no se muestra al individuo, tampoco hay una graduación paulatina de la enfermedad ni de la multiplicación bacteriana y enfatizan demasiado la muerte de los microbios y para nada las de células, glóbulos blancos y rojos. Hay que tener en cuenta que la vida media de los eritrocitos supera con creces a la de los leucocitos por lo que tantas coincidencias entre ellos son más bien exageradas. En cuanto al resto de células normales (sea del tipo que sea), éstas no cuentan con esa «movilidad´´ para abandonar sus «hogares´´ o huir de su agresor. En cambio, si pueden oponer resistencia al igual que se observó con el comportamiento metafórico de las bacterias.
  3. Como hay muchos tipos de enferemdades, espero que haya algún episodio dedicado a hongos y microorganismos parásitos que ataquen a glóbulos rojos (Protozoo que causa la malaria) y células inmunitarias (Inmunodeficiencia adquirida provocada por el Virus del Sida) o mutaciones genéticas que provoquen deformaciones en los eritrocitos e impide el correcto transporte de oxígeno.

HATARAKU SAIBOU BLACK

El nuevo spin -off de Hataraku Saibou empezará a publicarse el 07/06/2018. A la izquierda de la imagen se muestra un glóbulo rojo portando consigo un gran cargamento de moléculas de oxígeno por el interior de un cuerpo sano. A la derecha, un eritrocito parece tener ciertos problemas ó dificultades con el transporte de su mercancía. Además, un glóbulo blanco manchado de sangre trabaja bajo un entorno de condiciones estresantes y adversas.  En el manga, dichas células viven en el cuerpo de una persona con malos hábitos saludables: la persona es fumadora, come y bebe en exceso y realiza poca actividad física (niveles de colesterol altos).

 

HATARAKU SAIKIN

 

Es un spinoff del también manga Hataraku Saibou. Versará acerca de las bacterias intestinales y patógenas de una manera cómica. Nuevamente, los microbios adquirirán forma humana y lucharán constantemente por la supervivencia de su especie.  Como no podría ser de otro modo, tiene una correspondiente versión taquillera (2001) con la película Osmosis Jones.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>